miércoles, 7 de agosto de 2013
El epigenoma puede jugar un papel en las diferencias raciales
Curiosa noticia: hace unos diez años, en una estancia en el Institut de Recerca Oncologica (IRO), donde estuve haciendo una breve estancia, una compañera y yo manteníamos la siguiente discusión: yo argumentaba que las distintas razas de la especie humana debían tener diferencias en sus genomas, que explicasen las diferencias fenotípicas observables entre ellas (color de la piel, estatura, musculatura...) Mi compañera estaba horrorizada ante la idea, que le recordaba a ideologías pretéritas (afortunadamente en desuso en nuestra sociedad), y defendía que todos éramos iguales y nuestro genoma así debería serlo. Esta noticia, sin quitarme la razón a mi, también se la da parcialmente a ella: las diferencias entre razas pueden no solo provenir de diferencias en las secuencias genómicas, sino también en los mecanismos que regulan la expresión de estos genes. Esto, amigos míos, es la epigenética. Os dejo el enlace de la noticia, y luego os doy un par de pinceladas, si?
Epigenética es el conjunto de procesos que, siendo ajenos a la secuencia de ADN, contribuyen a regular la expresión de los genes. Se conocen varios tipos:
Metilación de citosinas: Al añadir un grupo metilo a determinadas citosinas en los promotores de muchos genes, conseguimos dificultar la expresión del gen. Este proceso es reversible en condiciones normales, pero se ha visto implicado en diversas enfermedades malignas cuando ha afectado a genes supresores tumorales.
Deacetilación de histonas: las histonas, proteínas asociadas al ADN, tienen grupos acetilo que contribuyen a mantenerlas compactas e impiden que se abra la doble hebra. Sin embargo, cuando muchos de estos grupos se pierden, se facilita la apertura de la molécula de ADN para su transcripción.
RNAs de interferencia: hará unos doce años se descubrieron pequeñas moléculas de ARN no codificante, cuya misión era impedir la transcripción del ADN en ciertos genes clave para el ciclo celular.
Si os resulta de interés, házmelo saber y lo explicaremos en un nuevo post.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario