Translate

martes, 17 de febrero de 2015

Prueba verdadero-falso

El aparato digestivo

El aparato digestivo

Gap-fill exercise

Fill in all the gaps, then press "Check" to check your answers. Use the "Hint" button to get a free letter if an answer is giving you trouble. You can also click on the "[?]" button to get a clue. Note that you will lose points if you ask for hints or clues!
El aparato digestivo se compone, fundamentalmente de:
- tubo digestivo, que incluye: boca, faringe, , estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.
- glándulas anejas: glándulas salivales, y páncreas
A lo largo del tubo digestivo se produce la de los alimentos, y en el intestino delgado y, en parte en el grueso, la de los nutrientes.
La digestión se produce, fundamentalmente, de dos formas:
Digestión : gracias a la acción trituradora de los dientes, mezcladora de la saliva, y a los movimientos perístálticos de las paredes del esófago y el estómago, el alimento se va triturando
Digestión : se produce por la acción de diversas enzimas ( en la saliva, en el estómago y en el duodeno) y el ácido clorhídrico del estómago.
El paso del alimento ingerido a la faringe recibe el nombre de . En este momento, un órgano de la la laringe, la , cierra este conducto para evitar que el alimento entre en la tráquea. El bolo alimenticio, pues, va pasando por el esófago hasta llegar al estómago, donde el alimento será mezclado con los jugos gástricos para continuar con la digestión. Tanto a la entrada como a la salida del estómago hay dos esfínteres ( y , respectivamente) que regulan el paso del alimento. El alimento mezclado con los jugos del estómago forma una especie de papilla, que recibe el nombre de .
Cuando el quimo sale del estómago, pasa al duodeno, que es la primera porción del intestino delgado. Ahí desemboca el , que trae los jugos pancreáticos y la , producida por el . De esta forma, la digestión continúa, y el quimo pasa a ser una mezcla más fluída y homogénea, el . La bilis tiene una importante función en la absorción de las grasas.
La superficie interna del intestino delgado está tapizada por toda una serie de repliegues, llamados intestinales. Ésta es una manera de aumentar la superficie de contacto, de modo que se favorece una absorción más eficiente. Toda la superficie interna del intestino delgado está muy vascularizada, de manera que los nutrientes absorbidos pasan rápidamente al torrente sanguíneo.
Por fin, todo aquello que no ha sido absorbido en el intestino delgado pasa al intestino grueso. Ahí se produce una intensa reabsorción de agua, de modo que las van adquiriendo una consistencia cada vez más sólida. Igualmente, las heces van avanzando por el intestino grueso hacia el recto, empujadas por los movimentos peristálticos. Las bacterias de la aprovechan lo que nosotros no hemos absorbido para su propio crecimiento, y a su vez generan metabolitos (entre otros, diversas ) que son absorbidas a nivel del intestino grueso.
Cuando las heces alcanzan el final del intestino grueso, se van acumulando, hasta que, por fin, se produce un reflejo por el cual el anal se abre y son expulsadas al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario